FELIZ DIA DEL TENS Y PARAMÉDICOS DE CHILE

Imagen
Feliz día del Tens y paramédicos  Cómo equipo de tens chile queremos desearles un  gratificante dia  a todos nuestros TENS y paramédicos de todo chile. Sabemos que en esta época de  pandemia nos ha tocado  mucho  trabajo y más difícil que nunca, incluso hasta el punto de dejar de lado a nuestras familias por el amor al trabajo y vocación de servicio que siempre nos caracteriza. Por lo mismo este día es especial para todos nosotros e incluso a esos colegas que nos han dejado por culpa del virus covid 19. hemos tenido una larga lucha y nos falta para cantar victoria, sigamos dando lo mejor siempre y ha no bajar los brazos aunque aveces te sientas cansado, recuerda que lo más gratificante es cuando vale la pena el esfuerzo. PD: Sigue la lucha por el código sanitario Feliz día de parte de #equipotenschile ⚕️🇨🇱

INMOVILIZACION Y TRASLADO/ MODULO 6

INMOVILIZACION Y TRASLADO

Un transporte o inmovilización inadecuada o la falta de cuidados en los métodos utilizados, frecuentemente aumenta la gravedad de las lesiones, inclusive pudiendo llegar a causar la muerte.
Es importante recalcar que una vez que se decide cambiar de lugar a la víctima, se debe considerar siempre la seguridad de ésta como la de la persona que realizará el transporte y/o la inmovilización del accidentado.
Todo movimiento de la víctima debe considerar evitar el aumento de las probables lesiones que presenta.

INMOVILIZACIÓN:

La inmovilización, es un método terapéutico encaminado a conseguir de modo temporal o permanente, la supresión de todos los movimientos de un miembro.
Los objetivos de la inmovilización son:
Evitar el movimiento de la zona lesionada
Evitar o disminuir el dolor provocado por la lesión
Disminuir las complicaciones de la lesión como daños vasculares o neurológicos
Mejorar la comodidad del paciente
Principios básicos para que la inmovilización sea Efectiva:
Debe suprimir la movilidad de la zona lesionada.
Debe ser cómoda: acolchada, (que ninguna parte del cuerpo este en contacto directo con el elemento que se utilizara para inmovilizar (férula.)
Práctica para retirar
A nivel de una articulación se debe inmovilizar los huesos proximal y distal. La venda que se usa nunca debe pasar sobre la articulación dañada.
Se deben proteger las prominencias óseas para evitar que la férula toque directamente la piel en esta zona.

Si además existe una herida abierta esta debe tratarse y luego protegerla en el momento de inmovilizar la zona.
Inmovilización de Columna:
Un paciente con traumatismo de columna tiene gran riesgo de tener una lesión en su médula espinal que puede producir parálisis, por lo tanto se hace imprescindible para quien aplica técnicas de primeros auxilios manejar la técnica de inmovilización de columna.

Existe una gran variedad de materiales necesarios para hacer este tipo de inmovilización, alguno de los cuales no se puede prescindir y por lo tanto se deben improvisar. Para realizar esta técnica se pueden utilizar los siguientes materiales: Puertas, maderas, tablas espinales de origen comercial, o simplemente un grupo de personas actuando coordinadamente, almohadillas, rollos con papel de diaria, vendas de género, entre otros.

Al realizar la inmovilización debe tener en cuenta que siempre debe ser en bloque, es decir, mover a la víctima al mismo tiempo en una misma dirección, para los cual se necesitan a lo menos cuatro personas. Quién se encuentra a la cabeza da la orden para el movimiento simultáneo de la víctima, mientras paralelamente se aplican los elementos inmovilizadores.
Siempre que se realice una inmovilización de columna se debe tener en cuenta:
Evitar movimientos innecesarios como lateralizaciones o rotaciones.
Colocar la cabeza en posición neutra, manteniendo en todo momento una ligera tracción hacia atrás.
Colocar un collar cervical comercial o de construcción propia (con periódicos, cartón, toalla, etc).

MOVILIZACIÓN:

Son las diferentes técnicas aplicadas para mover el paciente.
Principios para la movilización y transporte de lesionados:
Trasladarlo si es realmente necesario moverlo, es decir, si no se pueden resolver sus problemas en el lugar de accidente o esperar ayuda.
No moverlo salvo emergencia inmediata (explosión, avalancha, incendio, intoxicación, paro cardiorrespiratoria sin lugar efectivo para realizar RCP, etc.).
No se podrá mover al herido hasta que:
1.- Tenga inmovilizados huesos fracturados, si existen.
2.- Tenga contenida hemorragias severas si las hay.
3.- Se haya restablecido su respiración y/o pulso gracias a la reanimación cardiopulmonar .
A su vez, no debemos lesionarnos o comprometer nuestra salud al realizar el transporte

DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS:
TECNICAS DE MOVILIZACION Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS:
MOVILIZACION Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS

Principios Básicos Para Realizar Un Transporte Efectivo:
El accidentado debe ser movido como si fuera un bloque rígido. Por lo tanto durante el traslado no se debe mover ninguna parte de su cuerpo en forma aislada.
Idealmente deben existir 2 o más auxiliadores, dependiendo del tipo de lesión, para que el traslado sea más efectivo.

Medidas de protección del auxiliador durante la movilización y traslado de accidentados:
Levantar a la víctima siempre con nuestros brazos lo más pegadas posible a nuestro cuerpo.
No forzar las muñecas ni tobillos, utilizar la fuerza de los músculos más fuertes (bíceps, glúteos, cuádriceps, etc.).
Buscar un apoyo firme para nuestros pies. Una piedra podría jugar una mala pasada si no prestamos atención.

Nunca flexionar la cadera para levantar a la víctima, sino flexionar las rodillas
Evitar movimientos de torsión o rotación de la columna una vez transportando el herido, buscando centrar la fuerza en los músculos abdominales para fijar la columna y evitar lesiones. Para lograr esto cambiaremos de dirección con movimientos coordinados.
Caminar despacio, con pasos lentos y equilibrados, que no sean muy amplios

METODO DE ARRASTRE

Se utiliza cuando el traslado debe ser de inmediato y no se cuenta con una camilla o similar.
Método arrastre manual: Esta técnica permite trasladar paciente con compromiso de consciencia, Para lo cual debe amarrar con un paño ambas muñecas de la víctima, pasar los brazos sobre su cuello y arrastrar al paciente.
Método arrastre con frazada: Permite sacar rápidamente a la víctima del sitio del incidente, si se dispone de una frazada firme.
No utilizar esta técnica en zonas donde el piso o el terreno es irregular
METODO DEL BOMBERO
Este método se utiliza cuando el auxiliador está sólo, el accidentado esta inconsciente, no se cuenta con ayuda de otra persona y se debe trasladar rápidamente
METODO DE ASIENTO MANUAL
Se improvisa un asiento entre dos auxiliadores para trasladar a la víctima.
Para realizar el procedimiento:
Acuclíllese uno frente a otro a los lados del lesionado. Crucen los brazos en la espalda y sujételo a nivel de la cintura.
Pase la otra mano por debajo de la rodilla de la víctima y sujete la muñeca del otro rescatador. Como se muestra en la figura.
El accidentado pasará uno o sus dos brazos alrededor del cuello de los auxiliadores para afirmarse.

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE EN TRAUMA

Los pacientes traumatizados están expuestos a sufrir un segundo trauma si no son adecuadamente inmovilizados y trasladados de inmediato al centro asistencial más cercano, pero adecuado para su tipo de trauma (tercer nivel, centro de trauma, etc). Esta es la razón de la importancia de la inmovilización: estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias, pero adicionalmente ayuda a aliviar el dolor, y controlar la hemorragia.

La inmovilización debe ser realizada por personal capacitado para ello y en el mismo sitio del accidente. Los inmovilizadores no deben ser retirados por ningún motivo hasta que el paciente arribe al servicio de urgencias y sea valorado en forma individual por un médico entrenado en trauma. En el caso de las extremidades la inmovilización debe abarcar la articulación proximal y distal, dejando los dedos de la extremidad inmovilizada a la vista para poder vigilar la perfusión, elemento clave porque si no se detecta la isquemia precozmente, puede terminar perdiéndose la extremidad. Cuando sea posible, se deben vigilar los pulsos, pero si no, en su defecto, la perfusión en los dedos. De otro lado, si es posible la extremidad lesionada que es inmovilizada debe estar elevada para disminuir el edema por el traumatismo.

La sospecha de potencial trauma inestable de columna vertebral surgirá dependiendo de la cinemática del trauma y del tipo de traumatismo sufrido. Se deben sospechar lesiones en la columna cervical y por ende realizar inmovilización espinal en las situaciones definidas en la tabla 1.
El diagnóstico de lesión inestable de la columna vertebral puede ser difícil, y puede tener consecuencias devastadoras como la paraplejia, la cuadriplejia, etc; de manera que usted debe asumir que el paciente lo tiene hasta que pueda ser adecuadamente excluido.
Algunos estudios sobre trauma raquimedular han encontrado un porcentaje de lesiones inadvertidas tan alto como de un 33%, y este problema se debe claramente a una falta de sospecha de la lesión, aunque en menor grado a inadecuada interpretación de las radiografías (Trauma.org, 2002).

INMOVILIZACIÓN CERVICAL

Para inmovilizar la columna cervical se debe inmovilizar manualmente la cabeza, se sujeta entre ambas manos y se lleva a la posición neutra, limitando los movimientos anteroposteriores, laterales y rotacionales. Si el paciente está conciente y colaborador, se le pide que activamente coloque la cabeza en la posición neutral. Si está inconciente o no puede cooperar, entonces debe hacerse pasivamente. Si hay deterioro neurológico, resistencia al movimiento, o dolor, el intento debe ser abandonado y el cuello y cabeza deben ser dejados en la posición en que originalmente se encontraron. Seguidamente se coloca el collar cervical siempre acompañado de las almohadillas laterales o inmovilizador lateral cefálico.

Inicialmente, se empleó un collar blando, pero rápidamente fue reemplazado por el collar rígido introducido por Hare en 1974.
Para inmovilizar la columna cervical, se lleva la cabeza a la posición neutra y se coloca un collar cervical, pero tenga presente que los collares cervicales no inmovilizan completamente, aunque si protegen la columna cervical de la compresión, contribuyen a disminuir el rango de movimientos de la cabeza y le recuerdan al rescatista que debe continuar inmovilizando manualmente a pesar de que haya colocado el collar cervical.
Hay una variedad de collares cervicales.
Los collares cervicales pueden ser blandos, semirígidos o rígidos. Los collares blandos no se usan en trauma puesto que no cumplen su función de inmovilización adecuadamente, no tienen una ventana que permita el acceso a la vía aérea quirúrgica, y no están adecuadamente diseñados para los requerimientos del paciente traumatizado.
Los collares semirígidos o collares de Philadelphia han sido inferiores en su desempeño a los collares rígidos, por tanto, los collares adecuados y de uso en trauma son los collares rígidos, pero deben asociarse a las almohadillas laterales en combinación con la cinta que cruza la frente del paciente y permite asegurar estos dispositivos
Según el Colegio Americano de cirujanos y otros expertos en trauma, la inmovilización adecuada del paciente traumatizado, se logra con el paciente en posición supina (de espaldas), sobre una tabla espinal larga (rígida), manteniendo la alineación de la columna en toda su extensión.
Adicionalmente, se usa el collar cervical, los inmovilizadores laterales de cabeza y las correas de la tabla espinal ajustadas para evitar el movimiento lateral o longitudinal del cuerpo durante el traslado En los pacientes ancianos o con desviaciones de la columna, previas al accidente, tenga en cuenta esta variación al momento de alinear la cabeza, porque puede ser necesario colocar almohadillas o evaluar si el suplemento de altura que trae la base de los inmovilizadores de cabeza es suficiente.
Las tablas espinales rígidas largas (42x186 cm), son camillas rígidas de madera, polietileno, metal u otros materiales para el transporte de pacientes. Las de plástico son radiolúcidas y más livianas y por ello se han popularizado más. La tabla espinal corta (46x81 cm) es una camilla rígida elaborada en madera u otro material, empleada para la inmovilización del paciente o como dispositivo de extricación. La tabla espinal corta se usa siempre y cuando no sea posible iniciar la inmovilización con la larga, como sucede cuando una persona está sentada dentro de un vehículo, pero siempre que se pueda se debe usar la tabla espinal larga.

En casos en que el paciente está sentado en un vehículo también pueden emplearse los chalecos de inmovilización y extricación, que constan de dos o tres cintas de fijación o correas de sujeción torácicas, cada una de un color específico, dos cintas de fijación para la cabeza: la frontal y la del mentón; dos asas para el movimiento del paciente en bloque y una almohadilla que ocupa el espacio entre la cabeza del paciente y el chaleco, evitando la flexo-extensión cervical.
Adicionalmente, la inmovilización aunque adecuada pero prolongada puede traer morbilidad, como ulceras de presión, paresia por compresión nerviosa, dificultad en el manejo de la vía aérea, incremento en el riesgo de broncoaspiración, disfagia, dolor, isquemia tisular, aumento de costos, etc, por lo que la inmovilización debe ser retirada lo más pronto posible, tan pronto como se considere que es seguro hacerlo.

Los otros dispositivos de inmovilización del paciente traumatizado son las férulas que las hay rígidas, semirígidas, moldeables, y de tracción. Las férulas rígidas no pueden cambiar su forma, son de metal, plástico, madera, cartón o neumáticas. Las moldeables se pueden ajustar a la extremidad lesionada. Entre estas se cuentan las férulas al vacío, almohadas, toallas, férulas de aluminio cubiertas con espuma, etc. Las férulas de tracción están diseñadas para ejercer tracción mecánica lineal para ayudar a realinear fracturas. Se usan comúnmente en fracturas de fémur. Recuerde, la inmovilización de las extremidades lesionadas es clave para disminuir el dolor, controlar la hemorragia y prevenir nuevas lesiones.

google.com, pub-1588027136817508, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ DIA DEL TENS Y PARAMÉDICOS DE CHILE

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y OXIGENOTERAPIA MODULO 1