FELIZ DIA DEL TENS Y PARAMÉDICOS DE CHILE

Imagen
Feliz día del Tens y paramédicos  Cómo equipo de tens chile queremos desearles un  gratificante dia  a todos nuestros TENS y paramédicos de todo chile. Sabemos que en esta época de  pandemia nos ha tocado  mucho  trabajo y más difícil que nunca, incluso hasta el punto de dejar de lado a nuestras familias por el amor al trabajo y vocación de servicio que siempre nos caracteriza. Por lo mismo este día es especial para todos nosotros e incluso a esos colegas que nos han dejado por culpa del virus covid 19. hemos tenido una larga lucha y nos falta para cantar victoria, sigamos dando lo mejor siempre y ha no bajar los brazos aunque aveces te sientas cansado, recuerda que lo más gratificante es cuando vale la pena el esfuerzo. PD: Sigue la lucha por el código sanitario Feliz día de parte de #equipotenschile ⚕️🇨🇱

DAÑO HEPATICO/ MODULO 5


DAÑO HEPATICO

Dr. Paulo Granata Sasson

EL HÍGADO

El hígado es un órgano formado por dos lóbulos. Al hígado le llega la vena porta, que transporta los compuestos absorbidos en el intestino y en el estómago. También le llega la arteria hepática y de él salen vasos linfáticos y dos conductos biliares (uno de cada lóbulo hepático).

La unidad funcional del hígado está formada por tres vasos (vena porta, arteria hepática y conducto biliar) y los hepatocitos que lo rodean. Los vasos van del espacio periportal (EP) al área centrolobular (AC). En el EP existe una mayor concentración de oxígeno. En el AC la concentración de oxígeno es menor y como la concentración de citocromo P-450 es alta, se pueden dar con facilidad reacciones de reducción catalizadas por esta enzima.

FUNCIONES DEL HIGADO

El hígado tiene tres tipos de funciones básicas que son:
Vasculares (almacenamiento y filtración)
Metabólicas (metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas)
Secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.
Es un órgano muy propenso a sufrir daños por la exposición a tóxicos debido a que los dos sistemas circulatorios pueden llevar al hígado sustancias tóxicas o que se bioactiven en este órgano. El tejido hepático posee una elevada capacidad de regeneración, las células necróticas se eliminan por autolisis y las que quedan se dividen rápidamente.

FACTORES QUE PREDISPONEN AL HIGADO A SUFRIR TOXICIDAD

Resumiendo lo anteriormente expuesto, son varios los factores que intervienen, entre ellos destacamos tres, cuya combinación expone al hígado a la toxicidad:
Recibe una gran cantidad de sangre que puede ser portadora de tóxicos, sobre todo la vena portal que transporta los Tóxicos absorbidos en el tracto gastrointestinal (vía de ingreso de los Tóxicos que penetran al organismo por vía oral).

La elevada capacidad de biotransformación y diversas concentraciones de oxígeno hacen que tengan
lugar tanto reacciones de reducción como de oxidación de diversos Tóxicos.
La función excretora que hace que se concentren Tóxicos.

DAÑO HEPÁTICO AGUDO

I. Introducción

Una serie de noxas pueden dañar el hígado, y dependiendo de la intensidad del daño, el tiempo que dure este y el estado funcional del parénquima hepático que es dañado, se activara un proceso de daño que puede ser inmediato (agudo), o progresivo a lo largo del tiempo (crónico). El daño hepático agudo (DHA), lleva a falla hepática aguda (FHA), de rápida instalación, también conocida como falla hepática fulminante; esta es causada por un daño severo al hígado, o masiva pérdida de hepatocitos. Se caracteriza por el desarrollo repentino de disfunción hepática e ictericia, y si progresa, inclusive pudiendo desencadenar una disfunción a nivel cerebral (“coma hepático”).

II. Definiciones

Daño hepático agudo:

“Proceso que se desarrolla en un corto período de tiempo en donde una noxa, generalmente intensa, daña al hígado, resultando en una parcial o total destrucción de tejido y pérdida de la función hepática”.

Falla hepática aguda/fulminante:
“Daño hepático agudo de gran severidad sobre un hígado sano, de rápida instalación, el cual desencadena insuficiencia hepática, y puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente”

Insuficiencia hepática:
“Situación en la cual el hígado no es capaz de cumplir sus funciones fisiológicas normales; pudiendo desarrollarse ictericia, hipoalbuminemia, hipocoagubilidad, y alteraciones al estado de conciencia”

Hepatitis:
“Inflamación del hígado que puede estar ocasionada por múltiples causas como ser infecciones (virus, bacterias), alcohol, fármacos o tóxicos. La hepatitis grave puede evolucionar hacia la insuficiencia hepática o crónicamente hacia la cirrosis”.

III. Etiología del DHA

Las causas en general son adquiridas, asociándose a infecciones virales (Hepatitis A, B y C principalmente), condiciones de isquemia (irrigación sanguínea inadecuada), toxicidad por fármacos/drogas e infiltración maligna (metástasis de un cáncer desde otro órgano).Estas mismas condiciones pueden desencadenar una insuficiencia hepática en un hígado previamente dañado (daño hepático crónico).

1. Hepatitis viral

Existe un daño hepático asociado a la inflamación producida por la infección de ciertos virus sobre el hígado. Existen actualmente siete tipos de virus de la hepatitis identificados (A, B, C, D, E, G y TT); aun así, otros virus, no específicos del hígado, pueden causar hepatitis, como el citomegalovirus (CMV) y el Epstein-Barr virus.

2. Daño por isquemia/reperfusión

Otro mecanismo de daño hepático agudo es el daño por isquemia-reperfusión. Se produce durante situaciones que afectan o alteran la normal irrigación (o perfusión) sanguínea del hígado, como cirugías abdominales y hepáticas, trombosis de venas del territorio porta, infartos hepáticos, embolias, trasplante hepático, y situaciones de hipoperfusión sistémica, como el shock hipovolémico.

3. Hepatotoxicidad asociada a drogas (Concepto de hepatotoxicidad)

La gran mayoría de los compuestos exógenos que ingresan al organismo sufren una serie de cambios estructurales mediante diversos procesos de biotransformación en el hígado. En ocasiones estos compuestos resultan ser toxico para el propio hígado.

4. Falla hepática por infiltración maligna.

El hígado, al ser un órgano que recibe un gran flujo de sangre, y participar en el recambio de células sanguíneas, no es infrecuente que sea sitio frecuente de metástasis. Un tumor maligno, puede producir daño agudo, tanto por un efecto de masa (físico), comprimiendo el tejido, obstruyendo la normal irrigación sanguínea; el tumor también puede romperse, sangrar e infectarse.




google.com, pub-1588027136817508, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ DIA DEL TENS Y PARAMÉDICOS DE CHILE

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y OXIGENOTERAPIA MODULO 1